MODALIDADES DE CURSOS

El ICATEC ofrece una amplia gama de opciones para la formación para y en el trabajo, de acuerdo a las necesidades requeridas del capacitando. Así ofrece las siguientes modalidades de formación:

1.- REGULARES

A través de cursos escolarizados impartidos en planteles, cuyo objetivo está encaminado a la formación para el trabajo en cumplimiento a lo establecido en el artículo 45 de la Ley General de Educación a fin de que sus egresados tengan la facilidad de incorporarse al campo ocupacional desempeñando una ocupación u oficio demandados en el mercado.

El desarrollo curricular de los programas de estudio de formación en competencias profesionales comprende dos modalidades educativas, la primera de ellas basada en criterios de competencia ocupacional, y la segunda basada en estándares de competencia emitidas por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). La actualización de los programas de estudio se realiza a través de la revisión de los especialistas, y docentes del sistema considerando el comportamiento del sector productivo y la demanda de la población.

2.- CAE (CAPACITACIÓN ACELERADA ESPECÍFICA)

Estructurados de acorde a las necesidades de las empresas, asociaciones, instituciones u organismos.
Para que sus trabajadores adquieran o actualicen en el menor tiempo posible conocimientos, habilidades, destrezas y/o aptitudes referentes a su área laboral. Tiene como objetivo, elevar la productividad de los trabajadores.

Estos cursos se ofertan bajo la elaboración de un convenio y al término del mismo se obtiene una constancia con valor curricular ante la SEP nacional. Los cursos CAE nos permiten ajustar el contenido temático, las horas y el número de personas, de acuerdo con los requerimientos de la empresa. Cualquier curso lo impartimos a la medida de las necesidades de su empresa.

3.- ROCO (Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional)

En respuesta a los trabajadores que posee conocimientos a través de la experiencia o en forma autodidacta y no cuentan con un documento que lo avale.

Tiene como objetivo acreditar los conocimientos, habilidades o destrezas de las personas interesadas.

Lo anterior se realiza mediante un examen teórico-práctico basado en los contenidos de un determinado curso o especialidad. Como resultado de la evaluación, se entrega un diploma de especialidad, con validez oficial expedido por la SEP Nacional.

4.- Evaluación en las Normas Técnicas de Competencia Laboral.

Evaluación de lo que una persona debe saber hacer, en una función determinada, enfocada a la productividad bajo normas técnicas de competencia laboral.

Objetivo: Realizar evaluaciones basadas en normas técnicas que miden la competencia de un capacitando en base a un area de desempeño específico. Ello permite un mayor grado de precisión al realizar sus actividades diarias.

Como resultado se entrega un certificado de competencias laborales, mismo que tiene una validez oficial acreditado por el consejo de normalización y certificación de la competencia laboral. (CONOCER).

5.- Centro de Evaluación en Normas Técnicas de Competencia Laboral.

SOMOS UNA ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/0 certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estandares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un período determinado.

ESTANDARES DE COMPETENCIA

EC0076. Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

EC0217. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC0150. Coordinación de procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica.

EC0241. Mantenimiento Industrial Básico.

EC0285. Maquinado de Piezas por control Numérico Computarizado.

EC0200. Operador de Montacargas Horizontal.

EC0231. Ejecución del Ciclo de Desarrollo de Componentes Automotrices.

EC0391. Verificación de las condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

EC0397. Vigilancia en el Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.

EC0493. Medición de los Niveles de Reflexión en el Ambiente Laboral.

EC0104. Ventas consultivas.

EC0581. Integración y Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

6.- CE (CURSOS DE EXTENSIÓN)

Como un programa permanente de actualización y fortalecimiento de las especialidades se cuenta con la modalidad de Cursos de Extensión (CE) para atender a egresados, alumnos inscritos así como grupos comunitarios organizados que demanden capacitación, actualización o especialización.

7.- UNIDADES MOVILES

A través de tractocamiones denominados Unidades Móviles equipados como aulas talleres, se lleva la capacitación a zonas que lo requieran.